Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Una llengua amagada

En nombre de parlants, la tercera llengua de Catalunya és l'amazic, perquè més de la meitat dels catalans vinguts del Marroc la tenen com a llengua materna. És un idioma amb més de 4.000 anys d'antiguitat que, al seu territori, el nord d'Àfrica, ha anat desapareixent en favor de l'àrab, la llengua de l'Alcorà. Però els amazics no es resignen a perdre ni el seu idioma ni la seva cultura. I en aquesta resistència, a Catalunya, han trobat la complicitat de les institucions. Així, s'està treballant per dotar l'amazic d'una ortografia i una gramàtica modernes, i el departament d'Educació impulsa classes extraescolars d'amazic per a tots aquells que el vulguin aprendre. La idea és que fomentar el reconeixement d'aquesta llengua amagada, minoritzada als seus països d'origen, ajuda els amazics que viuen a Catalunya a sentir-se orgullosos de la seva identitat i així participar plenament en la cultura de la societat que els acull.

Via: rtve.es

6 Comentarios para "Reportatge: Amazic, una llengua amagada (en catalán)"

  1. amaynu Dice,

    hola bon dia a tots els amazics i amazigues, i un salut cordialment als catalans que ens ajudín a mantenir la nostra identitat, que de l'altra part''nostre pais d'origen'' no la hem pogut cuidat ''molt'' amb la colonització arab, magradaria comentr-vos que per barcelona teniu mes facilitat a ensenyar la nostra llengua d'origen, aqui on vic jo pe exemple''tortosa'' hi an molts de amazics també peró la societat de catalunya occidental no ens ajuda com a catalunya nort, i l'exmple arab diu'' una má sola no aplaudeis'' i tots units fem força , ''mes que un club''= ''mes que que una identitat''si nó un pais lliure

     

  2. Anónimo Dice,

    No sembrais Arroz en el desierto,la cosecha que bas a
    recojer son alacranes,Amaynu. Cada cosa en su sitio
    y con su numbre.

     

  3. Rifeño-libertario Dice,

    Me parece buena la idea de que los hijos de padres inmigrantes, reciban y aprendan el amazigh.
    La cultura siempre nos ayuda a relizarnos como personas y que mejor cosa, que poder hablar la lengua de los abuelos y padres.
    Sólo los intolerantes, se oponen a estas acciones culturales, ya que tienen miedo de que los niños aprendan y sepan la verdad, sobre sus origenes y que empiecen a hacer preguntas.
    Així que molt be.

     

  4. Anónimo Dice,

    Hola amigo Rifeño libertario.
    La malloria de los imigrantes y hijos de los mismos
    no piensan en su pais,solo piensan en choleria presomer a sus vecinos que lo conocieron desde su nace-
    miento mucha fantasia y la barrega vacia esto es una
    vajeza,de dicer que soy un refeño a demas de no recordar de su infancia, es una pena de nuestra generacion,cantar a un sordo y bailar a un ciego y
    dicer que soy un artista, antes abia huevos de dos llemas ahora ai huevos de una llema y disgraciadamente la mayoria estan caducado.
    Atentamente un saludo de un Nadorense:

     

  5. Rifeño-libertario Dice,

    Buenos días paisano nadorense: Es cierto lo que dices, de que hay rifeños que cuando van de vacaciones al hermoso Rif, van haciendo el chulo y presumiendo. Yo creo que esos no son los "auténticos", ya que estos últimos piensan que si han emigrado ha sido por que no tenían posibilidades de mejora en su tierra. Y también por que los señores de Rabat, no se han preocupado de desarollar una región rebelde y hermosa a la vez. Con recursos pero mal explotados. Me ha gustado lo que dices de los "huevos" tengo la fe y esperanza, de que todavía se podrán encontrar rifeños, que no los tengan caducados.
    Recibe un saludo cordial de un nadorense

     

  6. Anónimo Dice,

    Hola paisano Nadorese,la mayoria de los rifeños no
    piensan en el pasado,tampoco piensan porque han emigrado,si siendo por comer bien y vestir bien y
    tener un coche y hacer una vivienda para sus hijos
    y tener una pensión cuando si jubile.Pues eso lo puede tener en su propio pueblo,no es necesario ser esclavo en otras naciones,siempre estan esperando que nazca algun heroe para defender el rif,no pega bien un traje de pana con los zapatos de charol,eso les pasa a la mayoria precisamente no hay entendemiento,mucho ruegos y pocas nueces.
    si tienes razon podrán encontrar que no los tengan caducados, eso es lo mismo encuentrar un alfiler en un pajar,un cordial saludo de un Nadorense.

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú