Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

AbdelKrim y las guerras del Rif

Publicado por rifito On 9.3.09

Radio Nacional de España, Radio 1, ha realizado un Documento sobre Abdel Krim y la guerra del Rif que tanto dolor trajo al pueblo español. He intervenido en los dos capítulos de que se compone el extensivo trabajo. El historiador Juan Pando y el militar retirado Saro aportan también sus conocimientos. Manu Leguineche, mi hermano, escribió un libro que es un documento imposible de obviar. Programa de RNE con una duración de una hora, y habla de la historia de la guerra Rif.

La emisora Radio Nacional de España, (RNE), ha realizado cuatro documentales radiofónicos sobre España y Marruecos centrados en episodios históricos comunes. Un acercamiento a la realidad pasada que puede ofrecernos datos y detalles que desconocíamos, o hacernos recordar otros, anclados en la memoria. En total son cuatro documentales que pueden volver a escucharse en Internet. Realizados por Juan Carlos León Blázquez, Director de Documentos RNE, los dos primeros, titulados genéricamente "La sombra de Abdekrim", repasa las relaciones en el Protectorado Norte Español. El primero, "La guerra del RIF", recoge los enfrentamientos bélicos en lo que en España se conoce como desastre de Annual; y el segundo "Del Protectorado a la Independencia" los avatares de una zona que sería entregada por Franco a Marruecos en 1956, aun cuando hubo un intento de crear en ella un Estado tapón entre el Marruecos Francés y España. El tercer capítulo o documental, "La guerra Ifni-Sahara. 1957-58", recoge los sucesos que sucedieron hace 50 años en aquellos territorios, que acabó con la entrega de Villa Bens-Tarfaya, y en 1969 con Ifni. Fue la última guerra que ha mantenido España. El cuarto documental titulado "Sahara 1975. Bidanis en el laberinto de las arenas", narra los sucesos de aquel año trascendental que abrió un conflicto que aun perdura. Están todas las sensibilidades y sobre todo se narra el porqué España -con la voz de sus protagonistas- abandona la administración del territorio. En este sentido, son una serie de documentos que repasan un pasado que, según afirma el director de Documentos RNE, “en lo bueno y en lo malo, ha unido a los dos países”. De sumo interés para los interesados en nuestra historia común, y amantes del formato radiofónico. “La Sombra de Abdelkrim” fue emitido el 13 y 20 de octubre de 2007; el 29 de marzo y 5 de abril de 2008 para los relativos al Sáhara; y del 30 junio de 2007 otro documental titulado "La Alhambra, el sueño nazarí", en el que también abordan la existencia de una relación socio-cultural entre España y Marruecos.

Vía: marruecosdigital.net y Alhucemas.info

3 Comentarios para "AbdelKrim y las guerras del Rif"

  1. Anónimo Dice,

    Mohammed ben Abd el-Krim el-Jattaby el-Aydiri el-Urriagly
    Según documentos oficiales españoles - Hasta 1914

    Autor: Juan Antonio Gómez Martínez.
    ISBN: 978-84-935592-5-0
    Páginas: 614
    PVP: 36 € + 2 € de gastos de envío



    Descargue el índice de la obra

    Asunto: La obra es el resultado de una investigación sobre el líder rifeño Abd el-Krim en base a documentos que se conservan en diferentes archivos militares y civiles españoles. El autor ha logrado localizar más de 2000 documentos originales en los que figura el nombre de Abd el-Krim, en su mayor parte inéditos, algunos en árabe de su puño y letra así como de su padre. La publicación está concebida de modo que el lector conozca los documentos en su integridad, casi como si los tuviera en las manos, de ahí que el autor ha transcrito los documentos de forma literal, incluidas faltas de ortografía, membretes, sellos de tinta, firmas, anotaciones, etc. y amplía detalles en notas a pie de páginas. El autor va sacando conclusiones a través de los documentos y, además, da pinceladas sobre el contexto histórico a fin de que el lector neófito conozca que en determinados momentos se estaban produciendo rebeliones, concentrándose harcas, desarrollándose una campaña bélica, previsto un desembarco de tropas, ocupando territorios o ciudades, etc.; sin embargo, por el procedimiento utilizado de transcripción íntegra literal el lector puede sacar sus propias conclusiones. Se ha desechado la idea de presentar fotografías de todos los documentos dado que en su mayoría son manuscritos y muchos de difícil lectura. El Tomo 1º contiene la transcripción de 240 documentos y varias fotografías de algunos.

    Vol. IV: El Periodo de los Gobernadores. Los Almogávares y la O

     

  2. Anónimo Dice,

    Acutualmente no hay nadie que se asemeje a Abdelkrim. Haqcen falta héroes rifeños

     

  3. Anónimo Dice,

    Contesto al anónimo de 17 de marzo de 2009,
    que pasa contigo eres manco cojo o ciego y tu no
    puedes hacer nada, asi estamos paisano con miedo permanente y inclinar la cabeza a los desgraciados
    eres un buen ejemplo para nosotros paisano,

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú