Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Imazighen milenarios

Publicado por rifito On 20.2.09

21 Comentarios para "Imazighen milenarios"

  1. Preguntas por favor:
    1- ¿Dónde puedo encontrar información sobre la indumentaria amazigh a través de las épocas? Sobre todo la de los guerreros.
    2- En la foto, ¿a qué época corresponden los dos hombres de la primera fila y las dos mujeres de la última?
    3- ¿Dónde puedo encontrar información sobre las embarcaciones amazigh? O de origen amazigh, o relacionados.
    Muchas gracias de antemano, ¡saludos de Perú! ¡Mucho cariño a los pueblos amazigh y guanche!

     

  2. Anónimo Dice,

    El orijen de Amasijt biene de los ebreos que estaban en Rif antes que los vereveres de hoy en Rif y los Guanche son Rifeños que vivieron antes con los ebreos,

     

  3. Anónimo Dice,

    Anónimo de 14 de mayo: tu tesis no se sostiene ni con pegamento. Seamos serios. Y antes de... quien había.
    Beni bu Ifrur

     

  4. Anónimo Dice,

    la bandera del rif tiene una estrella de 6 puntas, que nacion tiene una estrella de 6 puntas?
    solo esrael y rif, beni buifrur es de mazuza no rifeneo, mis tisis no ace falta pigamento para pigarlo,

     

  5. Anónimo Dice,

    Anónimo: yo no me atrevo a dar carta de identidad a nadie, eso lo dejo para mentes más "abiertas" y preclaras como la tuya. De mi te diré que, jamás he estado en Mazuza (Murcia).
    Si tu sabes donde está situado Beni bu Ifrur en el mapa de Marruecos, pues ahí vine al mundo hace 74 años, de los cuales mis primeros 18 años los pasé entre CHUMBERAS en mi recordado y nunca olvidado Beni bu Ifrur.
    ¿ Lo tienes claro ahora camarada ? Saludos Beni bu Ifrur

     

  6. MORO JUAN Dice,

    Hola paisano Beni bu Ifrur. E regresado de vacaciones lo pase muy bien con la familia que hace mucho tiempo que no teníamos contacto entre nosotros, casi no me conocieron de tanto tiempo que e faltado de Nador, ahora Nador a crecido mucho con un paseo marítimo que tiene 10 km, en el centro de paseo palmeras y bancos para sentar, la verdad es muy bonito, Segangan es una ciudad reformada moderno allí tiene el rey el palacio cuando viene a visitar Nador, amigo y paisano si tu vas a tu pueblo Segangan no vas a conocer nada como esta ahora. e leído unos comentarios que tienes que darles de comer aparte, bueno un cordial saludo de Moro Juan.

     

  7. Anónimo Dice,

    yo nointiendo como benibuifrur deci que bevio 18 años en tre las chumberas de sigangan y no conoce, que binebuifrur es de masuza, dice que no bebio en ( murcia ) erais unus conquistadores ,por eso no conoce donde nacio ni su provenncia del ref ¿....?.

     

  8. Nadorense libertario Dice,

    Alabado sea el altísimo, los creyentes y los que defienden a sus semejantes. Aunque no profesen ninguna religión.No soy un experto historiador en temas rifeños. Pero siempre he oído decir que los antiguos nadorenses eran originarios de la Kábila de Mazuza. Y por tanto de la zona donde se halla mi siempre querido Nador.Voy a rogar a nuestro buen sabio y benefactor RIFITO, que de unas clases de urbanidad, tolerancia e historia a "algunos" porque buena falta les hace.Mi corazón se alegra cuando ve a personas ilustradas y bondadosas en este Blog Rifeño y Solidario.

     

  9. Anónimo Dice,

    yo defiendo ames semijantes,no ace falta ser relegioso yo soy ateo,la provincia de mazuaza,No
    cabela,cabela es donde bevin los chabolistas con tres o cuatros cabras y uno o dos borros y 7 gallenas eso es una cabela,No mazoza es una cabela,que clase de refeneo eres tu eres hijo de colonos,asta los soldados refeños estaban nomirados como las bacas.

     

  10. Anónimo Dice,

    Las margaritas no se han hecho para los cerdos, asi como tampoco se ha hecho la miel para la boca del asno. Cualquier rifeño y más los de Axdir a los que conozco muy bien sabe a quien se le puede aplicar los refranes.

     

  11. Anónimo Dice,

    las margaritas estan echas para dar bista a la natoraleza y alementar a los conejos,y la meil ay un reflan que deci, a nadies le amarga el dulce y los borros encluidos, excepto a los diabetecos que son seres homano,

     

  12. Anónimo Dice,

    Hola Moro Juan: me alegro mucho de tu visita a Nador, tu Nador, nuestro Nador. Noto que vienes emocionado, no es para menos. Por lo que cuentas debe estar muy bonito. El paseo marítimo según dices debe ser inmenso por su longitud.
    Si, de Segangan tengo algunas referencias de lo grande y lo mucho que se desarrolló. Claro que no la conocería si la viera hoy. Mis buenos recuerdos tengo de Segangan de mi lejana infancia. Me alegro mucho por ti de que hayas podido volver a tu lugar de nacimiento.
    Un sincero abrazo amigo y paisano Moro Juan.

     

  13. Anónimo Dice,

    Hola de nuevo Moro Juan:
    Se me escapó el escrito y no pude decir.
    Beni bu Ifrur

     

  14. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenas noches amigos y paisanos: Este Blog ya parece el "Jardín del Edén " con vuestra presencia. Porque hasta ahora parecía más bien un velatorio, ya que daban ganas de llorar por algunos comentarios. Sólo nos falta el Nadorense del turbante blanco y ya estaremos todos.
    Así que mil y una gracias Moro Juan y Beni-bu-Ifrur de este humilde nadorense.

     

  15. MORO JUAN Dice,

    Hola paisanos y amigos .Beni-bu-Ifrur y Rifeño nadorense que alegría esta mañana al ver los comentarios vuestros, veo na mas los comentarios que no tiene nada de leer solo bobadas y insultos.
    Echamos mucho de menos al Turbante blanco, os quiero contar como esta Nador y Segangan la verdad a cambiado mucho, todos los nativos viven bien con sus comercios y el que no tiene nada, tiene los hijos en Europa les mandan dinero para vivir como Dios manda, lo malo que tiene Nador que esta lleno de forasteros, todos los locos limpia botas y pedigüeños de marruecos los manda a Nador, costumbre de Marruecos esta ejerciendo en Nador,por las tarde vende caracoles vender mazorcas lo mismo pasado en agua o te lo asan vender té o cafe ambulante, esto todo en paseo marítimo de Nador que llega hasta las salinas, el Rifeño nadorense sabe donde estaba.
    En el campo de Fútbol ahora es un Hotel Rif, bueno paisanos un cordial saludo, a ver si a parece nuestro paisano y a migo Turbante blanco. Un saludo de Moro Juan.

     

  16. Anónimo Dice,

    yo recuerdo mi padre es hach tol-les de sigangan siempri cuando viene un jefe de españa mi padre lo meten en lacarce asta que se bueban a españa y le sueltan porque llevan españoles que le cuenta alos jefes lo que esta pasando en nador son ladrones todos

     

  17. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenos días paisano Moro Juan. Mil y una gracias por toda la detallada información que nos das sobre nuestro querido y añorado Nador. Ya en cierta ocasión te comenté que solíamos visitar Segangan para visitar a mis tíos, me encantaba visitar el bonito parque y por supuesto degustar el rico té con hierbabuena. Me imagino que el que tu haces no tiene nada que envidiar a los de las localidades citadas. Saludos solidarios de este nadorense que añora la Mar Chica de aguas plateadas y al altivo Gurugú.

     

  18. Anónimo Dice,

    Buenas noches a todos,veo Moro Juán que vienes muy contento de visitar nuestra ciudad,no dices nada de como sigue el amigo Hassán con su dichosa enfermedad,hace 4 años estube en Nador y lo fui a visitar y no me reconocio le enseñe una foto mia con él y si me reconocio,el paseo maritimo de Nador nosotos fuimos andando hasta casi las salinas que por alli hay una especie de carrefour,nosotros comiamos en el hotel Mediterraneo todos los dias,también te dire que cuando yo fui,el hotel Rif lo tiraron abajo para continuar el paseo maritimo,no recuerdas que el hotel Rif se metia en la playa,te dire tambien que la Mar chica y plateada esta hecha un verdadero asco de contaminada que esta botellas de plastico papeles huele muy mal,igualito que hace 60 años que estaba llena las rocas de cangrejos y los chopos y los pulpos desde el paseo maritimo se pescaba,Rifeño Nadorense haber si nos podemos ver cuando venga el Benibuifrur ya nos pondremos en contacto,MoroJuán:AGRO,AMAN,HAGAS,,PAN,AGUA,TOMA,INMA,BABA,ESCONT,MAMA,PAPA,QUIÉN,ARAJADDAURO,VEN PARACA,ROJ,VETE,AGUI,DAME,GUALO,NO,ZIT,ACEITE,BATATA JALUA,BONIATO,LUBIES,ALUBIAS,Moro Juán si no lo escribo bién lo pronuncio bién,no se me olvida el chelja a pesar de casi 60 años.VIVA EL RIF QUE ES LA TIERRA DONDE NACI,los rifeños iniigualables con el resto de marruecos son de otra especie y sabes porque,porque nos gusta mucho la cebolla.

     

  19. MORO JUAN Dice,

    Buenas tardes amigos y paisanos. Turbante blanco Rifeño nadorense y Benibuifrur, tienes mucho razón que estuve en Nador y no visite a nuestro amigo Hassan, pase por el estanco tres veces pero la tienda estaba llena de personas y en el portal siempre había unos cuantos personas mayores son amigos pero yo no conocía a nadie de esas personas, la verdad no pase a preguntar por Hassan, en esto te pido disculpa amigo, recuerdo mucho donde estaba el hotel rif y también allí tomaba la cerveza. Ahora el Hotel Rif esta en campo de fútbol ya esta construido y terminado de frente de Hotel mediterráneo, si tienes razón
    antes en las rocas del paseo marítimo estaba cuajado de cangrejos pescaditos pequeños por la mañanas esa parte estaba lleno, por eso digo siempre lo que era antes desgracia ahora es lujo,en esas rocas esta lleno de todo hasta las ruedas de los coches, cascara de mazorcas, cascaras de higo chumbo y cascara del caracol, los rifeños no estamos acostumbrado a esa porquería, los que no son rifeños le da igual,y todos los árabes son lo mismo,estuve en libia en Tripoli Vengase y Kufra el ambiente lo mismo que en Nador basura en todo los lados en Irak lo mismo sucio la capital,
    vivía en casa de mi hermana que esta en campamento de Boharg,allí tenemos una finca grande, donde sembrábamos antes algodón,solo bajaba a Nador para tomar unas cervezas en Hotel Riad que esta enfrente de regional,la verdad que mar chica esta echo asco porque todo se desemboca en mar chica, eso no lo pueden dejar así es una enfermedad y afortunadamente tenemos un hospital que hizo España, construcción de Marruecos solo para mezquitas para rezar, amigo te rectifico algo de tu escrito de chalja; AGROM-ES PAN- AMAN-AGUA-BABA-PAPA-
    ARAHAD-BEN-ARAHAD AURO-BENACA PARA CA- LOBIEZ-ALUBIA-BATATA-PATATA- BATATA JALUA- ALBOÑATO- pero antes hablabas en chalja bien, cuando llevas muchos años sin practicar un idioma se olvida,nuestro amigo Beni bu ifrur espero sus noticias el le gusta correr por España de turista, bueno amigo un cordial saludo a todos mis paisanos.

     

  20. Anónimo Dice,

    Buenas noches amigos y paisanos rifeños todos: desde Tenerife os mando un emotivo saludo.
    Que alegría más grande encontraros a todos en este nuestro Blog rifeño. Moro Juan, eres un sentimental empedernido, incluso en tu humildad de rifeño no te atreves a manifestar los defectos de tu querido Nador, nuestro Nador.
    Sr. del turbante blanco, eres un tío fabuloso, con una memoria de elefante. Aun no comprendo como puedes acordarte de tantas cosas de hace muchos años.
    Rifeño nadorense, tu eres nuestro poeta de cabecera, tan sensible y tan buena persona que no encuentro palabras para definirte.
    Espero que pronto nos podamos dar un abrazo en BCN. Ya lo sabes Moro Juan, contamos contigo, coge el AVE y te vienes a Barcelona unos días. En mi casa tienes sitio.
    Un abrazo solidario para todos los rifeños, especialmente para vosotros.
    Beni bu Ifrur

     

  21. MORO JUAN Dice,

    Hola paisanos que alegría me dio de ver que nuestro paisano Beni bui frur a escrito, el paisano del turbante blanco, si tiene memoria recuerda muchas cosas que la mayoría de nosotros lo tenemos olvidado de tanto tiempo que salimos de nuestro querido Nador, solo lo que yo recuerdo es cuando nos bañamos en la cantera, siempre estaba con nosotros bañando el señor Alcaraz con su bicicleta, también recuerdo cuando jugaba al fútbol yo y mas amigos nos subíamos en el árbol que esta atrás del campo a ver el partido gratis hasta el segundo tiempo dejan las puerta abiertas, nos bajamos del árbol y entramos gratis, nuestra juventud en Nador lo pasábamos muy bien, cuando venían los barcos a descargar mercancía nosotros como los ratones subíamos al barco a lo mas alto, saltábamos al agua, también quiero decir en aquella época, éramos un poco traviesos, lo único que recuerdo mas,
    muchas gracias amigo por tu invitación, yo también tengo muchas ganas de vernos y comer gambas en Barceloneta atrás de la estación de Francia bueno paisano Beni bui frur un cordial saludo a todos mis paisanos, de Moro Juan

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú