Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

¿Qué es Noumidia?

Publicado por rifito On 21.1.09

Dale al play (allal - Noumidia) y lee

Noumidia (en latin Numidia), era un antiguo reino bereber africano (ubicado en el norte de África actual Marruecos, Argelia y Libia) y posteriormente una provincia romana en la costa norte de África, entre la provincia de Africa (de extensión similar al actual Túnez) y el reino de Mauritania (posteriormente la provincia romana de Mauritania Cesariense). Numidia se corresponde en la actualidad con la parte occidental de la zona costera argelina y el oeste de Túnez.

Historia

La Numidia Nova no era sino una pequeña parte del país al que los romanos dieron en un principio este nombre, y se extendía desde los límites del territorio de Cartago hasta el río Malva, correspondiendo al norte de lo que actualmente es Argelia. Se dividía en una multitud de pueblos con jefes independientes, siendo los más notables los masilianos y maselinos. Sometida en un principio a los cartagineses, fue después ocupada por Agatocles, tirano de Siracusa, que la evacuó poco después. Los soberanos del país tenían su corte por una parte en el oeste, en Siga y por otra en Zama. El más antiguo príncipe, llamado Narva, estuvo casado con una hermana de Anibal, y su hijo Gala (quien fue padre de Masinisa) reinaba en tiempos de la Segunda Guerra Púnica.

Actualmente Noumidia lo usan ciertos bereberes para dar nombre a sus recién nacidas en un intento de apartar a un lado los omnipresentes nombres árabes en la actual comunidad beréber.

1 Response to "¿Qué es Noumidia?"

  1. Anónimo Dice,

    i like this song

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú